18 de noviembre de 2024

¿Por qué algunos países balcánicos crecen más que otros? Un análisis desde la hipótesis de convergencia

¿Sabías que, a pesar de compartir una historia y geografía similares, países como Rumania y Grecia tienen trayectorias económicas muy diferentes?

Tradicionalmente, se considera que los países de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Rumania, Serbia, Grecia, Macedonia del Norte y Montenegro, entre otros, son los denominados Balcanes. 

Pero  nosotros vamos a centrarnos en Grecia y Rumania, ambos tienen un marco histórico muy similar como la ocupación otomana (en Grecia y en Rumania), que aun que se den en períodos diferentes, en ambas localizaciones se deja un impacto duradero en sus economías, sistemas legales y estructuras sociales. Además de unas instituciones débiles con altas tasas de corrupción. Conjuntamente podemos encontrar la influencia de la Guerra Fría y de los regímenes autoritarios, las recientes crisis o la adhesión a la Unión Europea. Pero ninguno de estos acontecimientos ha hecho que tomen caminos  iguales.

Datos procedentes del Banco Mundial

Es más, Rumania muestra un aumento significativo en su PIB per cápita, valor medio de los bienes y servicios producidos en un país durante un año, dividido entre la población total con la finalidad de medir el bienestar económico promedio de los habitantes. Mientras que Grecia se enfrenta a desafíos constantes. ¿Cuál es la explicación para esto? puede que la Hipótesis de Convergencia nos de una respuesta más concisa.

A esta hipótesis le va a dar vida el economista Robert Solow en la década de 1950, que sugiere que los países con un PIB per cápita más bajo tienden a crecer con más rapidez que los países más ricos, siempre que tengan acceso a una tecnología más avanzada, capital e instituciones adecuadas. Con el tiempo, estas economías menos desarrolladas deberían converger a niveles similares de renta que los países más desarrollados, siempre y cuando dispongan de lo necesario.

En el caso de Rumania, existe un éxito en su crecimiento económico debido a la atracción de inversión extranjera, especialmente en sectores como la manufactura, la tecnología y los servicio. Además, su ranking de transparencia ha generado confianza en los inversores, facilitando el flujo constante de capital extranjero, en el año 2023 Rumania se encontraba en el puesto 46 . 

Ahora bien, Grecia se ha enfrentado, y sigue, a numerosos desafíos que han limitado su crecimiento. Entre estas barreras podemos destacar su elevada deuda pública, su alta tasa de corrupción (en 2023 se situaba en el puesto 49), que atraen la desconfianza inversora, y una gran dependencia económica de sectores como el turismo. Todas estas situaciones han hecho de Grecia, un país atrasado respecto a las demás potencias de la Unión Europea.

La evolución de Rumania no se ha dado por casualidad, sino por la creación de unas instituciones sólidas que garantizan el respeto al Estado, promueven la transparencia política luchando contra la corrupción, y la eficiencia en la administración pública. En segundo lugar, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) que ha sido clave para la innovación en tecnología para un aumento de producción. Por último, la inversión en educación, siendo una de las inversiones más rentables a largo plazo ya que un gasto actual conlleva a grandes avances futuros, como la iniciativa a emprender.

Gracias a la Hipótesis de Convergencia podemos entender que el crecimiento es posible, pero la clave esta en como cada país aprovecha sus oportunidades.

¿Crees que Acemoglu y Robinson podrían haber añadido este ejemplo a su libro "Por qué fracasan los países"? ¿Podrían haber añadido la Hipótesis de Convergencia en alguno de sus capítulos? Sí no sabes nada sobre el tema, puedes leer aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario