18 de diciembre de 2024

¿Qué es la Trampa Malthusiana?

La Trampa Maltusiana (1978) defiende que a medida que la población aumenta, el mundo no podría sostener la producción de cultivos para alimentar a la población. Thomas Malthus observó que la población tiene una tendencia natural a crecer de forma exponencial, es decir, {1, 2, 4, 8, 16...). Por otro lado, la producción de alimentos, según él, solo podía crecer de forma aritmética, {1, 2, 3, 4, 5...}, lo que significa que la producción de alimentos aumentaba mucho más lento que la población. 

Esta trampa también argumenta que los avances tecnológicos permiten mejorar la producción y aumentar los ingresos, pero si la población crece demasiado rápido, esos beneficios se diluyen entre más personas, evitando que la calidad de vida mejore.

En el momento que la población superaba a la capacidad de producción de alimentos, el sistema entraba en colapso demográfico y económico. Dando consecuencias como las hambrunas, epidemias y guerras, que actuaban como freno del aumento de la población ya que la reducían considerablemente. Una vez que estos factores conseguían su objetivo, se establecía un equilibrio temporal entre la población y la producción.

Entonces, ¿si crece en mayor medida la producción? ¿Qué pasa?, pues si crece la producción de alimentos por un avance tecnológico o buenas cosechas, la población también crece, reduciendo rápidamente esos beneficios. 

Si la economía del país caía en la trampa tenía graves consecuencias. Se creaba un estancamiento político, por lo que no se podría experimentar un crecimiento económico sostenido. La sociedad se quedaba atrapada en niveles de pobreza extrema, los salarios no aumentaban y las personas apenas podía satisfacer sus necesidades básicas.

Malthus no pudo prever algunos cambios que permitieron romper la trampa malthusiana. Entre ellos, la revolución industrial, la mecanización de la agricultura permitió aumentar la productividad sustituyendo el trabajo manual y permitieron producir más alimentos. Los avances tecnológicos, como el uso de fertilizantes químicos, que multiplicaron la producción, la mejora en las técnicas de almacenaje y transporte que dio la posibilidad de que los alimentos llegaran a más personas en menos tiempo y más lejos. En muchos países, como España, el crecimiento económico y la mejora en las condiciones de vida llevaron a una reducción de la natalidad, las familias dejaron de tener tantos hijos, rompiendo así el crecimiento exponencial que vimos al principio.

Actualmente la trampa malthusiana sigue presente en países en vías de desarrollo como África subsahariana, donde existe un crecimiento demográfico muy elevado y recursos limitados. Naciones donde afecte el calentamiento global, que amenaza a la producción agrícola. Y países con una desigualdad en la distribución de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario